Empecemos por definir “capacitación”.
La capacitación es generalmente un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, que al ser transmitidos correctamente, mediante el proceso de "capacitar", dá a conocer las principales responsabilidades y actividades a desarrollar según la operación, incrementan o permiten mejorar el desempeño en las actividades del o los colaboradores, en las organizaciones.
El objetivo principal de la capacitación es mejorar la eficiencia de los colaboradores de cualquier organización, para que éstos aporten el desempeño necesario y a su vez, la organización alcance índices altos de productividad, o se mantenga en constante actualización con respecto de las necesidades de su entorno o sector.
Así como dar cumplimiento a ciertos requerimientos legales, obligatorios para los diversos sectores indsutriales, y de vigilancia de ciertas autoridades.
Además ayuda a evitar la obsolencia, de los conocimientos de su personal.
Artículo 153-A. Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.
Hoy en día, ya no es suficiente para entrar a determinada organización, sólo un título universitario y un postgrado, sino también que el trabajador se mantenga en constante capacitación y certificación, buscando lograr siempre, un eficaz rendimiento laboral y preventivo, es decir, se requieren perfiles cada vez más preparados y capaces de manejar diversas herramientas en favor de las organizaciones.